Bolsa & Monedas

Dólar sube por cuarta vez y cierra próximo a $ 990 tras decepcionante cierre de reunión clave en China

Los futuros del cobre Comex bajaban 1,1% a US$ 4,2 por libra, y buena parte de las divisas emergentes se debilitó frente al dólar, especialmente el real brasileño y el peso chileno.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2024 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar se empinó a cerca de $ 990 al final de esta semana, afectado por el decepcionante cierre de una importante reunión económica en China, y de cara a las decisiones de tasas de la Reserva Federal y el Banco Central de Chile.

La paridad local subió $ 7,44 a $ 986,84 al cierre de este viernes, tras cuatro sesiones al alza que la dejan con un avance de $ 11 a nivel semanal, y al borde de un máximo desde febrero en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.

Los futuros del cobre Comex caían 1,1% a US$ 4,2 por libra, y buena parte de las divisas emergentes se debilitó frente al dólar, siendo el real brasileño y el peso chileno las más golpeadas.

Buscan detalles

“El cobre está cayendo porque esta semana hubo anuncios de estímulos en China que decepcionaron a los inversionistas, ya que no serían tan efectivos como se especuló en algún momento", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

En específico, los metales industriales se vieron golpeados por la falta de detalles con la que concluyó la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, sigla en inglés).

"Los inversionistas habían elevado demasiado las expectativas tras la reunión del politburó", dijo según Bloomberg el jefe adjunto de trading en Zijin Mining Investment, Wei Lai, refiriéndose a una instancia de principios de esta semana en la que se prometió impulsar el consumo. "Es por ello que el CEWC se quedó un poco por debajo de las expectativas".

Situación monetaria

En cuanto a Estados Unidos, los puntos de apoyo del calendario económico ya fueron todos dados a conocer en los últimos días. Ahora, los agentes se preparan para la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

Los operadores de renta fija dan por descontado que habrá un nuevo recorte de 25 puntos base (pb) para terminar el año. Pero mirando hacia el conjunto de 2025, sólo se descuentan con certeza 50 pb adicionales. La tasa soberana a 10 años subió más de 20 pb esta semana.

Correa hizo hincapié en que la depreciación del peso “ocurre en un contexto donde los datos de la economía de EEUU siguen siendo más fuertes que los de otros países desarrollados", y recordó que "ayer, el Banco Central Europeo bajó su tasa de referencia, lo que quizá explica por qué el dólar se está fortaleciendo a nivel global".

El dollar index operaba plano este viernes, previniendo alzas por una recuperación parcial del euro, que de todas formas se depreció 0,7% en la semana.

"El dólar-peso ha estado muy influenciado por el mercado internacional, especialmente el fortalecimiento del dólar respecto del euro y el yen, y el alza de las tasas en EEUU. La gran incertidumbre es la decisión que tome la Fed. No es descartable que el tipo de cambio bordee los $ 1.000 la próxima semana", comentó el socio de Valtin Consulting, Javier Vergara.

Respecto el Banco Central de Chile, que publicará su comunicado de diciembre un día antes que la Fed, los operadores de swaps descuentan alrededor de un 70% de probabilidad de que reduzca en 25 pb la Tasa de Política Monetaria.

“Lo que podría sorprender es que haya un recorte distinto de 25 pb. Si eventualmente deciden mantener la tasa, ya sea porque la inflación se está descontrolando o porque el dólar se está apreciando muy rápido, podría haber algún efecto. En ese escenario, sería esperable una apreciación del peso", anticipó Correa.

Lo más leído